miércoles, 13 de octubre de 2010

Módulo 1 - Actividad 4. Ejercicios de Probabilidad y Estadística

Nombre de la profesora: Claudia Ivonne Duarte Mendoza

Materia que imparte:
Probabilidad y Estadística (materia obligatoria en 2° semestre de la carrera de Planificación para el Desarrollo Agropecuario).

Tema de la actividad
Unidad 3. Distribución de Frecuencias.
Temas 3.1. y 3.2. Distribución de Frecuencias absoluta y relativa: realizar una ordenación en forma de tabla de datos estadísticos, asignando a cada dato su frecuencia correspondiente.
Temas 3.3. Distribución de Frecuencias Acumuladas:Es la suma de las frecuencias absolutas de todos los valores inferiores ó iguales al valor considerado y la relativa es la frecuencia acumulada dividido por el tamaño de la muestra.
Tema 3.4. Representación Gráfica en Estadística (Diagrama de Barras, Histograma, Polígono de Frecuencias)

Actividades con TIC:
• Internet como fuente de información y recursos.
• Uso de la hoja de cálculo.

Habilidades avanzadas elegidas de acuerdo con el modelo de madurez:
Ab1.1) Uso del correo electrónico. Distinción
de contextos comunicativos. Uso adecuado del lenguaje.
Cc2.1) Uso de la hoja de cálculo para registrar datos, elaborar tablas, crear fórmulas para relacionar los datos y representar resultados mediante una gráfica utilizando las opciones que ofrece la herramienta (tipos de gráficas).

Descripción de la actividad
En esta clase se definen los tipos de frecuencia y su representación, para después realizar una ordenación en forma de tabla de datos estadísticos, asignando a cada dato su frecuencia correspondiente.

Se presentará en clase el funcionamiento y posibilidades que proporciona algún programa de hoja de cálculo, para la organización de la información estadística.

Al grupo se le proporcionará un ejercicio, que consistirá de una serie de valores numéricos para que puedan hacer su tabla: en la primera columna de la tabla se colocará el valor de la variable ordenada de menor a mayor; en la segunda columna el recuento de cada valor que se repite; en la tercera columna registrará la frecuencia absoluta; en la cuarta columna la frecuencia absoluta acumulada; en la quinta columna el porcentaje acumulado y en la sexta columna la frecuencia relativa acumulada.

También se definirá: límites de clase, amplitud de la clase, marca de clase, para elaborar la tabla de frecuencias agrupadas. Una vez terminadas las tablas procedemos a realizar las gráficas: Diagrama de barras, Histograma, Polígono de frecuencias. Como trabajo extraescolar cada alumno resolverá un ejercicio distinto en la hoja de cálculo; deberá enviar mediante correo electrónico en archivo adjunto con formato de la hoja de cálculo, p. ej. El programa Excel. Con diferentes series de valores y diferentes tipos de gráficas, para que desarrollen su habilidad.
De manera grupal revisamos los ejercicios para discutir opiniones o diferencias en los resultados obtenidos en tablas y en gráficas.

La elaboración de la hoja de cálculo permitirá solucionar de forma más sencilla y exacta la tabla de frecuencias y la gráfica, pues su elaboración de manera manual requiere de más tiempo.

La solución deberán enviarla por correo electrónico, en un archivo adjunto con formato de la hoja de cálculo en un período de dos horas de forma individual, a partir de que se envía el ejercicio.
Esto nos permitirá confirmar la utilidad de dicha plantilla elaborada.

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