lunes, 9 de mayo de 2011

Módulo 5 - Actividad final

Nombre del profesor

M. en Ing. Claudia Ivonne Duarte Mendoza

Nivel académico y subsistema o disciplina

Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Aragón
Área de Economía y Finanzas

Asignatura

Probabilidad y Estadística ( Segundo semestre )

Unidad temática y contenidos

Unidad 3. Distribución de Frecuencias
Contenidos curriculares:
  1. Distribución de Frecuencias
  2. Distribución de Frecuencias Absoluta y Relativa
  3. Distribución de Frecuencias Acumuladas
  4. Representación Gráfica
Unidad 4. Medidas Descriptivas y de Dispersión
Contenidos Curriculares:
  1. Medidas de Tendencia Central
  2. Media Geométrica
  3. Rango
  4. Desviación Media
  5. Desviación Estándar
  6. Varianza

Población

Estudiantes de la FES Aragón que cursan el 2do. Semestre de la Asignatura de Probabilidad y Estadística del periodo 2011-2. Grupo 2201: 30 alumnos

Duración

14 horas.
8 horas de clase (2 semanas: 4 horas a las semana repartidas  en 4 clases) y 7 horas de trabajo extra clase.
Propósitos
Propósitos Educacionales:
·         Definir los procedimientos básicos que se aplican para el análisis  de la Probabilidad e Información  Estadística Agropecuaria.

Propósitos del Profesor:
El alumno:

·         Estudiara la información recabada de cada clase, para realizar diversos ejercicios extra clase.
·         Conocerá las técnicas para el análisis y elaboración de tabla de datos estadísticos mediante el manejo de la hoja de cálculo, utilizando el programa Excel.
·         Identificara los tipos de frecuencia para cada tabla asignada, de igual manera los tipos de gráfica.
·         Realizará diversos ejercicios, entre ellos una tabla de distribución de frecuencias con datos agrupados y no agrupados con su representación gráfica y calculara las medidas descriptivas  de cada tabla, resolverá un cuestionario.
·         Analizará las ventajas que tienen las actividades realizadas en la plataforma Moodle.
·         Ingresará al blog, con la siguiente dirección: (http://claudiaiduartemendoza.blogspot.com/) y participará en el foro sobre el tema visto por lo menos una vez.
Situaciones de enseñanza

Actividad 1. Elaboración de tablas estadísticas, con sus cálculos de medidas descriptivas y sus respectivas  gráficas.
Actividad 2. Aplicación de la hoja de cálculo Excel, para resolver un ejercicio como tarea, que enviaran en un archivo, asignándoles una fecha límite de entrega.

Bibliografía
Libros:
  1. Daniels, D. (1989). Bioestadística. México, Limusa.
  2. Ganavos, G. (1988). Probabilidad y Estadística. México, Mc Graw Hill.
  3. Núñez del Prado Benavente, (1987). Estadística Básica para la Planificación. México, Siglo XXI.
  4. Hyslett, JR. (1984). Estadística Simplificada. México, Cia. General de Ediciones, S.A.
  5. Robles Almeraya, Gloria. (1999). Estadística Descriptiva e Inferencial I. México, Grupo Perspectiva Critica.
  6. Spiegel, R. (1987). Probabilidad y Estadística. México, Serie Shaum Murray.
Páginas de internet:
  1. http://es.scribd.com/doc/4872010/DISTRIBUCIONES-DE-FRECUENCIAS
  2. http://www.bioestadistica.uma.es/libro/node27.htm
  3. http://es.scribd.com/doc/16021190/Utilizacion-de-excel-en-la-elaboracion-de-una-TDF
  4. http://webdelprofesor.ula.ve/economia/hmata/Notas/Tabla%20de%20Distribuci%F3n%20de%20Frecuencias.pdf
  5. http://www.vitutor.com/estadistica/descriptiva/a_13.html
 
Situaciones de enseñanza

Titulo de la situación de enseñanza
Actividad 1. Elaboración de tablas estadísticas, con sus cálculos de medidas descriptivas y sus respectivas  gráficas.

objetivo de la situación de enseñanza
El alumno:
Estudiará material de apoyo adicional y aprenderá los conceptos para la  elaboración de una tabla de distribución de frecuencias en una hoja de cálculo en Excel.
Habilidades digitales a promover en los alumnos

Nivel 2 (Avanzado):
A. Uso de Internet
a. Como fuente de información y recursos
Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
Justificación: Porque al realizar esta actividad el alumno requiere  buscar información en Internet sobre la elaboración de tablas estadísticas. Para ello, necesita consultar,  analizar, seleccionar y valorar la información obtenida para la elaboración de los demás ejercicios, además debe realizar la búsqueda correcta de la información acerca del tema de distribución de frecuencias, por medio de palabras clave relacionadas con dicho tema, así como la comunicación constante del profesor.

C-presenta_informacion C. Presentación de información y procesamiento de datos:
c. Hoja de Cálculo
Cc2.1 Uso de la hoja de cálculo para registrar datos, elaborar tablas, crear fórmulas para relacionar los datos y representar resultados mediante una gráfica utilizando las opciones que ofrece la herramienta (tipos de gráficas).
Justificación: Porque el alumno debe interactuar con el programa Excel para desarrollar la actividad requerida.

E-interaccion E. Interacción con una plataforma educativa (LMS)
E1.1 Inscripción al curso y reconocimiento del espacio de trabajo en el aula virtual.
Justificación: Porque para que el alumno pueda acceder a los recursos disponibles en la Plataforma MOODLE, necesita inscribirse al curso desarrollado en dicha plataforma.

E1.3 Comunicación. Participar en las diferentes herramientas comunicativas con su profesor.
Justificación: El alumno participara una vez en la plataforma para resolver el cuestionario del tema  distribución de frecuencias y medidas descriptivas.
E1.4 Comunicación. Participar en las diferentes herramientas comunicativas con su profesor.
Recursos
  • Computadora con Programa de Hoja de Cálculo Excel y Acceso a Internet.
  • Material adicional, archivo: Como elaborar una tabla de frecuencias del sitio:
  • Plataforma en MOODLE:
En lo siguiente se mencionará frecuentemente este curso desarrollado en MOODLE, la dirección es la siguiente:
Curso: Solución de tablas estadísticas, con medidas descriptivas, en hoja de cálculo.
Secciones:
I.                    Elaboración de tablas estadísticas, con sus cálculos de medidas descriptivas y sus respectivas  gráficas.
Foro de opiniones y dudas
correo electrónico del profesor:







Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
    (duración)
      4 horas
Para el profesor:
  1. En la primera  y segunda clase se presentará la elaboración de tablas estadísticas, con sus cálculos de medidas descriptivas  y sus respectivas gráficas.
  2. E-interaccionPedirá que cuenten con una computadora y acceso a Internet, y cuenta de correo electrónico por parte del alumno, solicitaré el envío de correo  electrónico del alumno a la dirección del profesor, e indicare la manera para darse de alta en la plataforma.
  3. B-uso-seguroPedirá estudiar la pagina del sitio:
http://es.scribd.com/doc/16021190/Utilizacion-de-excel-en-la-elaboracion-de-una-TDF. Para tener mas información de la elaboración de tablas estadísticas.
  1. E-interaccionPedirá la participación del alumno en el foro de opiniones y dudas, sobre el tema de tablas estadisticas, por lo menos deberán participar una vez.
 Para el alumno: 
  1. Asistirá puntualmente a la clase y comentará dudas sobre el tema y tomará apuntes.
Actividades extra clase
(Duración)
Para el profesor:  

  1. E-interaccionHabilitará correctamente las actividades del curso en MOODLE.
  2. B-uso-seguroContestará y enviará a cada alumno por correo electrónico, las instrucciones y contraseña para que se puedan inscribir correctamente al curso en MOODLE.
  3. E-interaccionParticipará en el foro de opiniones y dudas, dando respuesta a los comentarios de los alumnos.

 Para el alumno:  (4 horas)
1.    B-uso-seguroTendrá que enviar mensaje de correo electrónico, al            profesor confirmando que recibio las instrucciones.
2.    E-interaccionSe tendrá que dar de  alta en la plataforma MOODLE, siguiendo las instrucciones enviadas por el profesor.
3.    E-interaccionEstudiará el material adicional para la elaboración de tablas estadisticas, en la sección I del curso en MOODLE.
4.    E-interaccionIngresará al foro de opiniones y dudas del curso MOODLE, y dará su comentario de acuerdo a las instrucciones del profesor.
Evidencias de aprendizaje del alumno:
  1. B-uso-seguroLas hojas de Cálculo elaboradas en Excel.
  2. E-interaccionPor lo menos una participación en el foro de opiniones y dudas, del curso en MOODLE. Se obtendrán impresiones de pantalla.

Forma de evaluación
El alumno:
Se inscriba y realice sus aportaciones al foro de opiniones y dudas, dentro de los tiempos establecidos, en el curso en MOODLE (3 puntos)


Titulo de la situación de enseñanza
Actividad 2. Aplicación de la hoja de cálculo Excel, en la solución  de tablas estadísticas, con sus cálculos de medidas descriptivas y sus respectivas  gráficas.

objetivo de la situación de enseñanza
El alumno:
Desarrollará una aplicación en hoja de cálculo para obtener la solución de una tabla de distribución de frecuencias, con sus respectivas medidas descriptivas y sus diferentes tipos de gráficas.
Habilidades digitales a promover en los alumnos
C-presenta_informacion C. Presentación de información y procesamiento de datos:
c. Hoja de Cálculo
Cc2.1 Uso de la hoja de cálculo para registrar datos, elaborar tablas, crear fórmulas para relacionar los datos y representar resultados mediante una gráfica utilizando las opciones que ofrece la herramienta (tipos de gráficas).
Justificación: Porque el alumno debe interactuar y conocer el programa Excel, para poder desarrollar la aplicación requerida.

E-interaccion E. Interacción con una plataforma educativa (LMS)
E1.2 Contenido, localizar, descargar y utilizar recursos y materiales.
Justificación: Porque el alumno necesita estudiar el curso desarrollado en MOODLE, para poder tener acceso al material.
E1.5 Evaluación con Cuestionarios y Questionnaires, Hotpotatoes Quiz). Utilizar de manera correcta los diferentes dispositivos que permiten enviar y guardar adecuadamente las respuestas.
Justificación: El alumno participara una vez en la plataforma para resolver el cuestionario del tema  distribución de frecuencias y medidas descriptivas.
E2.3  Contestar cuestionarios con características específicas: con tiempo ó número de intentos. Ingreso con contraseña.
Justificación: Porque el alumno requiere contestar el cuestionario de la plataforma.
Recursos
  • Computadora con programa de hoja de cálculo Excel, y acceso a Internet.
  • Proyector digital y laptop habilitados en aula de clase.
  • Plataforma en MOODLE:
En lo siguiente se mencionará frecuentemente este curso desarrollado en MOODLE, la dirección es la siguiente:
Curso: Solución de tablas estadísticas, con medidas descriptivas, en hoja de cálculo.
Secciones:
II.                  Aplicación de la hoja de cálculo Excel, en la solución de tablas estadísticas, con sus cálculos de medidas descriptivas y sus respectivas  gráficas.
Tarea: Subir un archivo de un ejercicio.
Cuestionario
Examen: solución de una tabla de distribución de frecuencias, con sus medidas descriptivas y su respectiva gráfica.
Correo electrónico del profesor:
claudiaiduarte@yahoo.com.mx.         

Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(duración)
    4 horas
 Para el profesor:
  1. B-uso-seguroEn la tercera y cuarta sesión, se mencionarán las caracteristicas básicas  para la aplicación en Excel, de las tablas estadisticas, se auxiliará del proyector digital y laptop en el aula.
  2. C-presenta_informacionPedirá al alumno la aplicación de un ejercicio en hoja de cálculo, haciendo uso de las características del programa Excel, lo elaborado por el alumno, deberá subirlo como tarea al curso, de acuerdo a los términos que se establezcan.
  3. E-interaccionSolicitará la posibilidad de consultar material adicional respecto al manejo de Excel, en la sección II del curso en MOODLE.
  4. E-interaccionEn la cuarta sesión se darán indicaciones del proceso de evaluación a través del cuestionario en el curso en MOODLE, que consistirá en resolver unas breves preguntas, en una fecha y hora determinada.
            
Para el alumno:
  1. Asistirá puntualmente a la clase y tomará apuntes.

Actividades extra clase
(Duración)
Para el profesor:
1.       E-interaccionDará seguimiento a la sección II del curso en MOODLE, mediante los archivos de tarea cargados por los alumnos.
2.       E-interaccionRevisará los resultados del cuestionario del curso en MOODLE, contestados por los alumnos.
 Para el alumno:  (2 horas)
1.       E-interaccionRevisará y estudiará los materiales de apoyo preparados en la sección II del curso en MOODLE.
2.       E-interaccionSubirá el archivo de tarea con el ejercicio en una hoja de Excel.
3.       E-interaccionIngresará al curso en MOODLE, en la fecha y hora indicada y resolverá el cuestionario.
4.       La forma de trabajar será individual.
Evidencias de aprendizaje del alumno:
E-interaccionHoja de cálculo en Excel subida a la sección II del curso en MOODLE. 
Forma de evaluación
El alumno:
Hoja de cálculo en Excel subida a la sección II, como archivo de tarea (4 puntos)
Cuestionario resuelto del curso en MOODLE, en la fecha y hora indicada (3 puntos)