Nombre del profesor | M. en Ing. Claudia Ivonne Duarte Mendoza |
Nivel académico y subsistema o disciplina | Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Aragón Área de Economía y Finanzas |
Asignatura | Probabilidad y Estadística ( Segundo semestre ) |
Unidad temática y contenidos | Unidad 3. Distribución de Frecuencias Contenidos curriculares:
Unidad 4. Medidas Descriptivas y de Dispersión Contenidos Curriculares:
|
Población | Estudiantes de la FES Aragón que cursan el 2do. Semestre de la Asignatura de Probabilidad y Estadística del periodo 2011-2. Grupo 2201: 30 alumnos |
Duración | 14 horas. 8 horas de clase (2 semanas: 4 horas a las semana repartidas en 4 clases) y 7 horas de trabajo extra clase. |
Propósitos | Propósitos Educacionales: · Definir los procedimientos básicos que se aplican para el análisis de la Probabilidad e Información Estadística Agropecuaria. Propósitos del Profesor: El alumno: · Estudiara la información recabada de cada clase, para realizar diversos ejercicios extra clase. · Conocerá las técnicas para el análisis y elaboración de tabla de datos estadísticos mediante el manejo de la hoja de cálculo, utilizando el programa Excel. · Identificara los tipos de frecuencia para cada tabla asignada, de igual manera los tipos de gráfica. · Realizará diversos ejercicios, entre ellos una tabla de distribución de frecuencias con datos agrupados y no agrupados con su representación gráfica y calculara las medidas descriptivas de cada tabla, resolverá un cuestionario. · Analizará las ventajas que tienen las actividades realizadas en la plataforma Moodle. · Ingresará al blog, con la siguiente dirección: (http://claudiaiduartemendoza.blogspot.com/) y participará en el foro sobre el tema visto por lo menos una vez. |
Situaciones de enseñanza | Actividad 1. Elaboración de tablas estadísticas, con sus cálculos de medidas descriptivas y sus respectivas gráficas. Actividad 2. Aplicación de la hoja de cálculo Excel, para resolver un ejercicio como tarea, que enviaran en un archivo, asignándoles una fecha límite de entrega. |
Bibliografía | Libros:
Páginas de internet:
|
Situaciones de enseñanza
Titulo de la situación de enseñanza | Actividad 1. Elaboración de tablas estadísticas, con sus cálculos de medidas descriptivas y sus respectivas gráficas. |
objetivo de la situación de enseñanza | El alumno: Estudiará material de apoyo adicional y aprenderá los conceptos para la elaboración de una tabla de distribución de frecuencias en una hoja de cálculo en Excel. |
Habilidades digitales a promover en los alumnos | Nivel 2 (Avanzado): A. Uso de Internet a. Como fuente de información y recursos Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida. Justificación: Porque al realizar esta actividad el alumno requiere buscar información en Internet sobre la elaboración de tablas estadísticas. Para ello, necesita consultar, analizar, seleccionar y valorar la información obtenida para la elaboración de los demás ejercicios, además debe realizar la búsqueda correcta de la información acerca del tema de distribución de frecuencias, por medio de palabras clave relacionadas con dicho tema, así como la comunicación constante del profesor. C. Presentación de información y procesamiento de datos: c. Hoja de Cálculo Cc2.1 Uso de la hoja de cálculo para registrar datos, elaborar tablas, crear fórmulas para relacionar los datos y representar resultados mediante una gráfica utilizando las opciones que ofrece la herramienta (tipos de gráficas). Justificación: Porque el alumno debe interactuar con el programa Excel para desarrollar la actividad requerida. E. Interacción con una plataforma educativa (LMS) E1.1 Inscripción al curso y reconocimiento del espacio de trabajo en el aula virtual. Justificación: Porque para que el alumno pueda acceder a los recursos disponibles en la Plataforma MOODLE, necesita inscribirse al curso desarrollado en dicha plataforma. E1.3 Comunicación. Participar en las diferentes herramientas comunicativas con su profesor. Justificación: El alumno participara una vez en la plataforma para resolver el cuestionario del tema distribución de frecuencias y medidas descriptivas. E1.4 Comunicación. Participar en las diferentes herramientas comunicativas con su profesor. |
Recursos |
En lo siguiente se mencionará frecuentemente este curso desarrollado en MOODLE, la dirección es la siguiente: Curso: Solución de tablas estadísticas, con medidas descriptivas, en hoja de cálculo. Secciones: I. Elaboración de tablas estadísticas, con sus cálculos de medidas descriptivas y sus respectivas gráficas. Foro de opiniones y dudas correo electrónico del profesor: |
Descripción de las actividades | |
Actividades en el salón de clase (duración) 4 horas | Para el profesor:
http://es.scribd.com/doc/16021190/Utilizacion-de-excel-en-la-elaboracion-de-una-TDF. Para tener mas información de la elaboración de tablas estadísticas.
Para el alumno:
|
Actividades extra clase (Duración) | Para el profesor:
|
Para el alumno: (4 horas) 1. Tendrá que enviar mensaje de correo electrónico, al profesor confirmando que recibio las instrucciones. 2. Se tendrá que dar de alta en la plataforma MOODLE, siguiendo las instrucciones enviadas por el profesor. 3. Estudiará el material adicional para la elaboración de tablas estadisticas, en la sección I del curso en MOODLE. 4. Ingresará al foro de opiniones y dudas del curso MOODLE, y dará su comentario de acuerdo a las instrucciones del profesor. | |
Evidencias de aprendizaje del alumno: |
|
Forma de evaluación | El alumno: Se inscriba y realice sus aportaciones al foro de opiniones y dudas, dentro de los tiempos establecidos, en el curso en MOODLE (3 puntos) |
Titulo de la situación de enseñanza | Actividad 2. Aplicación de la hoja de cálculo Excel, en la solución de tablas estadísticas, con sus cálculos de medidas descriptivas y sus respectivas gráficas. |
objetivo de la situación de enseñanza | El alumno: Desarrollará una aplicación en hoja de cálculo para obtener la solución de una tabla de distribución de frecuencias, con sus respectivas medidas descriptivas y sus diferentes tipos de gráficas. |
Habilidades digitales a promover en los alumnos | C. Presentación de información y procesamiento de datos: c. Hoja de Cálculo Cc2.1 Uso de la hoja de cálculo para registrar datos, elaborar tablas, crear fórmulas para relacionar los datos y representar resultados mediante una gráfica utilizando las opciones que ofrece la herramienta (tipos de gráficas). Justificación: Porque el alumno debe interactuar y conocer el programa Excel, para poder desarrollar la aplicación requerida. E. Interacción con una plataforma educativa (LMS) E1.2 Contenido, localizar, descargar y utilizar recursos y materiales. Justificación: Porque el alumno necesita estudiar el curso desarrollado en MOODLE, para poder tener acceso al material. E1.5 Evaluación con Cuestionarios y Questionnaires, Hotpotatoes Quiz). Utilizar de manera correcta los diferentes dispositivos que permiten enviar y guardar adecuadamente las respuestas. Justificación: El alumno participara una vez en la plataforma para resolver el cuestionario del tema distribución de frecuencias y medidas descriptivas. E2.3 Contestar cuestionarios con características específicas: con tiempo ó número de intentos. Ingreso con contraseña. Justificación: Porque el alumno requiere contestar el cuestionario de la plataforma. |
Recursos |
En lo siguiente se mencionará frecuentemente este curso desarrollado en MOODLE, la dirección es la siguiente: Curso: Solución de tablas estadísticas, con medidas descriptivas, en hoja de cálculo. Secciones: II. Aplicación de la hoja de cálculo Excel, en la solución de tablas estadísticas, con sus cálculos de medidas descriptivas y sus respectivas gráficas. Tarea: Subir un archivo de un ejercicio. Cuestionario Examen: solución de una tabla de distribución de frecuencias, con sus medidas descriptivas y su respectiva gráfica. Correo electrónico del profesor: |
Descripción de las actividades | |
Actividades en el salón de clase (duración) 4 horas | Para el profesor:
|
Para el alumno:
| |
Actividades extra clase (Duración) | Para el profesor: 1. Dará seguimiento a la sección II del curso en MOODLE, mediante los archivos de tarea cargados por los alumnos. 2. Revisará los resultados del cuestionario del curso en MOODLE, contestados por los alumnos. |
Para el alumno: (2 horas) 1. Revisará y estudiará los materiales de apoyo preparados en la sección II del curso en MOODLE. 2. Subirá el archivo de tarea con el ejercicio en una hoja de Excel. 3. Ingresará al curso en MOODLE, en la fecha y hora indicada y resolverá el cuestionario. 4. La forma de trabajar será individual. | |
Evidencias de aprendizaje del alumno: | Hoja de cálculo en Excel subida a la sección II del curso en MOODLE. |
Forma de evaluación | El alumno: Hoja de cálculo en Excel subida a la sección II, como archivo de tarea (4 puntos) Cuestionario resuelto del curso en MOODLE, en la fecha y hora indicada (3 puntos) |